Tratamiento de la alopecia areata universal

La alopecia areata universal

Alopecia

Alopecia

La alopecia areata universal es un género de alopecia no cicatricial de origen autoinmune. Es más habitual en los pequeños y en los adultos jóvenes, y puede afectar a las [highlight]pestañitas [/highlight]y a la [highlight]barba[/highlight], tal como a otras áreas con pelo de la superficie cutánea. Las zonas donde se cae el pelo pueden repoblarse de forma espontánea o bien con el tratamiento. Pese a ser una enfermedad apartada a la piel, puede afectar la calidad de vida del paciente, puesto que acarrea una enorme carga sensible, y provocar esenciales [highlight]trastornos estéticos[/highlight].
Las pautas terapéuticas de la alopecia areata se establecen dependiendo de la edad del paciente, la extensión y el tiempo de evolución de la enfermedad.

Tratamientos habituales

[highlight]El Minoxidil[/highlight]; Se puede usar el minoxidil al dos por ciento o bien cinco por ciento en solución, en combinación con otras alternativas terapéuticas, sobre todo en pequeños, para acrecentar la eficiencia del tratamiento.

[highlight]Los Corticoides tópicos y también intralesionales[/highlight]; En las formas de alopecia areata en placas con extensión mayor del cuarenta por ciento del cuero cabelludo, el tratamiento de elección es la aplicación de esteroides intralesionales (en forma de pequeñas inyecciones en las zonas de pérdida d pelo), presentando tasas de respuesta mayor de setenta por ciento . La aplicación de esteroides de forma tópica (crema, loción o bien espuma) es algo menos eficaz mas buena opción en pequeños y en combinación con los esteroides intralesionales.

[highlight]Los Corticoides en pulsos[/highlight]; En formas extensas, pueden usarse los corticoides orales usados en forma de pulsos (administrándolos únicamente dos días en semana), lo que reduce de forma notable el peligro de efectos desfavorables sin reducir eficiencia. Es un tratamiento muy efectivo y realmente bien tolerado que es de enorme utilidad en ciertos pacientes.

[highlight]La Inmunoterapia de contacto[/highlight]; En los casos de alopecia areata extensa es entre los tratamientos más efectivos, no obstante esta técnica solo se efectúa por ciertos Dermatólogos especialistas en nosología pilífero. Consiste en generar una alergia al paciente con una sustancia química de laboratorio que frecuentemente no se halla en el entorno. Más tarde de forma periódica se aplica dicha substancia química de manera directa sobre el área alopécica aguardando que se desarrolle un eccema leve, que consiste en enrojecimiento, inflamación y picor. Este pequeño eccema alérgico provoca una reacción inflamatoria en el folículo piloso capaz de mover el infiltrado inflamatorio linfocitario concreto de la Alopecia Areata que es quien se encarga de la caída pilífero, y lograr de esta manera la repoblación del pelo.

[box type=”info” ]Hoy en día existen 2 sensibilizantes aprobados para este tratamiento, el [highlight]dibutil éster del ácido escuárico (DBEAE) y la difenciprona (DFC)[/highlight], esta última la más empleada por su mayor eficiencia.[/box]

[highlight]Los medicamentos inmunosupresores[/highlight]; En ciertos pacientes elegidos, y siempre y en toda circunstancia de forma temporal, pueden emplearse medicamentos inmunosupresores como la azatioprina o bien el metotrexate.

[highlight]Algunos tratamientos novedosos[/highlight]; Existen nuevos tratamientos en [highlight]fase experimental[/highlight], como los medicamentos antiJAK tofacitinib y ruxolitinib, que NO se pueden emplear fuera del contexto de investigación en pacientes con alopecia areata hoy, y que es burocráticamente imposible usarlos en España. Sin embargo, aun quedan muchos años de investigación hasta el momento en que se pruebe su eficiencia y seguridad en el tratamiento de la alopecia areata universal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *